VITAMINA C
Provee al organismo belleza y juventud.
Actualmente su consideración está en auge pues previene el envejecimiento.
La vitamina C tópica consigue niveles en la piel 30 veces superiores a la administrada oralmente.
Mecanismo de acción
- Interviene en el proceso de transformación de la prolina en en hidróxidoprolina (constituyente escencial del colágeno).
- El aumento local de de esta Vitamina C favorece de manera significativa la producción de colágeno; por consiguiente mejora la elasticidad cutánea y da mayor resistencia a la pared de los vasos capilares.
- Neutraliza los radicales libres y genera la Vitamina E conduciendo a la disminución de la formación de lipoperóxidos, sustancias que originan el envejecimiento cutáneo.
- La vitamina C aplicada localmente previene la formación de posibles tumores cutáneos debido a los daños provocados en el ADN por los rayos UVB.
Uso tópico y envejecimiento cutáneo
La vitamina C está presente en los algunas sedes privilegiadas como son el hígado, hipófisis, cristalino, leucocitos, glándulas suprarrenales, entre otros; mientras que en el cutis se presenta en cantidades.
Muchos agentes exógenos como el estrés psico-físico pueden originar un consumo creciente de esta vitamina produciendo carencia de ésta.
Ya son muchos los estudios científicos que demuestran como algunos nutrientes antioxidantes, entre los cuales se encuentra la Vitamina C, contribuyen a la defensa de algunas patologías degenerativas, neoplasias, enfermedades cardio-vasculares, cataratas y envejecimiento cutáneo.
La vitamina C disminuye el paso del tiempo, envejecimiento cutáneo, reducción de daños celulares por los rayos ultravioletas gracias a sus principios activos capaces de mejorar la penetración a nivel cutáneo (Dr. Heriberto Vazquez Flores, profesor de la escuela de medicina Ignacio A. Santos, Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey).
Vitamina C y el fotoenvejecimiento.
La vitamina C o alfa-cetolactona, puede inhibir la biosíntesis de elastina y puede ser útil en la reducción de la acumulación de esta, que ocurre en el fotoenvejecimiento cutáneo, además de reducir la síntesis dela melanina por inhibición de la enzima tirosinasa y mejorar la función de la barrera epidérmica, debido estimulación de la producción de esfingolípidos.
La vitamina C tiene un doble papel como antioxidante y cofactor enzimático; origina protección cutánea al revertir el daño solar preexistente. Se sabe que el estrés oxidativo es causa del proceso de fotoenvejecimiento. La radiación ultravioleta (RUV) genera radicales libres, una especie de oxígeno reactivo que se refleja en daño tisular, con consecuente respuesta inflamatoria en la piel.
Actualmente se conoce más de la vitamina C que de cualquier otro antioxidante tópico y se ha confirmado a través de estudios que, cuando se formula correctamente, el L-ácido ascórbico tópico puede entrar a la piel e incrementar hasta veinte veces los niveles cutáneos. Después de tres días de aplicación tópica la piel se satura, alcanzando una reserva cuya vida media es de cuatro días.
La protección solar.
La vitamina C en su fase acuosa (L-ácido ascórbico) es el antioxidante no enzimático mas utilizado en la piel para prevenir el fotodaño. En su base molar la vitamina C es diez veces mayor que cualquier otro antioxidante.
Con excepción de las vitaminas, el cuerpo sintetiza antioxidantes, pero todos disminuyen si hay exposición solar.
La administración tópica de la vitamina C ha demostrado que reduce la inflamación seguida a la quemadura solar. Su efecto fotoprotector se presenta incluso después de la exposición a la luz solar.
Una vez que penetran en la piel, los antioxidantes tienen una ventaja sobre los fotoprotectores: no pueden ser retirados por lavado con agua o frote, y se acumulan generalmente como una gran reserva, protegiendo los antioxidantes internos, que disminuyen por la fotoexposición solar.
Aunque los protectores solares son la estrategia de fotoprotección, tienen sus desventajas: Por razones poco conocidas, los protectores solares solo protegen parcialmente contra la inmunosupresion provocada por RUV. Para proteger de la luz solar se usan antioxidantes que neutralizan las reacciones químicas que favorecen daño cutáneo.
POST
JULIO
MARZO
FEBRERO
ENERO
DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
Vitamina C y Vitamina E combinadas.
La combinación de vitaminas C y E reduce la reacción a la quemadura solar. Se han utilizado formulas de L-ácido ascórbico 10 % y a-tocoferol combinados, y después de cuatro días de aplicación el factor de protección antioxidante aumenta hasta cuatro veces y puede proteger contra el fotodaño y el cáncer cutáneo. Ambas vitaminas se almacenan en la capa córnea y son degradadas por la luz ultravioleta, y en ocasiones agotadas en la piel fotodañada.
Los cosméticos con Vitamina C
La presencia concomitante del Ácido Glicólico o de otros Alfahidroxiacidos aumenta la penetración de la vitamina C y potencia su eficacia. El resultado de la terapia con vitamina C de uso tópico se traducirá en un cutis más luminoso y elástico, con atenuación de las pequeñas arrugas y retraso en el envejecimiento cutáneo.
Aplicada sobre la piel tiene una clara acción preventiva antirradical libre, comprobada frente a la radiación ultravioleta, por lo que podría considerarse un fotoprotector biológico de uso tópico.
Aplicada sobre la piel consigue inducir la formación de nuevo colágeno, constituyendo esta, una clara acción antienvejecimiento.
La alta concentra-ción de vitamina C que se alcanza en su uso tópico
(30 veces mas que por vía oral), potencia sus acciones bioló-gicas.
Su permanencia en piel tras aplicación tópica durante 48 horas,
permite conseguir sus efectos en aplicaciones alternas, lo que facilita su uso alternativo con otros tratamientos.