CUÍDATE LA PIEL DE LOS RAYOS SOLARES.
SkinBlok, excelente alternativa para que te protejas diariamente.
Las prácticas de autocuidado de la piel hoy en día es una necesidad de mayor atención.
El sol constantemente está produciendo diferentes radiaciones electromagnéticas, a la superficie del planeta nos llegan la infrarroja, luz visible y la luz ultravioleta (UV). La luz UV es importante porque es la responsable de los cambios por exposición que observamos en la piel.
La UVB es la responsable del eritema, quemaduras de la piel, foto envejecimien to y producción de cáncer de piel. La melanina, pigmento que le da color a la piel, absorbe y nos protege de la luz UV, pero no nos protege totalmente de la luz UVB. Por otro lado, la luz UVA es de menor impacto en la piel pero al ésta ser sobre expuesta, llega a producir reacciones alérgicas, tóxicas y otras enfermedades.
- El efecto solar más estudiado ha sido el eritema, porque correlaciona bien con el resto de los efectos fotobiológicos producidos por la exposición solar como el bronceado, carcinogénesis y fotoenvejecimiento. El eritema aparece después de unas 4 a 6 horas de la exposición solar y llega a su máxima intensidad de las 15 a 24 horas de exposición. En personas blancas producirá una quemadura solar dolorosa y vesiculación de la piel.
- El fotoenvejecimiento incluye los cambios en apariencia y función de la piel, resultado de la exposición solar crónica y no por el paso del tiempo; también se conoce como dermatoheliosis. Los signos que podemos detectar son el endurecimiento de la piel, arrugas superficiales, lentigines, flacidez, telangiectasias, equimosis, fragilidad capilar, atrofia, cutis romboidalis nucae, síndrome de Favre-Racouchot, pigmentación reticular e hipopigmentaciones. Estos cambios pueden corresponder hasta un 90% de los problemas cosméticos de la piel expuesta.
Los productos protectores contra la radiación UV reducen los cambios clínicos del fotoenvejecimiento en una forma dosis dependiente. Son substancias de aplicación tópica que reducen los efectos de la radiación UV absorbiendo, reflejando o desviando los rayos.
SkinBlok contienen pantalla solar micronizada, 2 filtros solares y un factor de protección de 60 spf que aporta a la piel:
- Foto estabilidad máxima.
- Alta absorción de rayos ultravioletas.
- Protección de alto espectro.
.
Es de aclarar que los protectores solares no deben ser usados como única medida sino en conjunto con otras medidas de protección como el uso de ropa adecuada y evitar la exposición solar. El protector debe ser aplicado por lo menos 20 min. antes de la exposición solar pues la mayoría de sus componentes son absorbidos por la piel. Si se va a practicar deportes acuáticos o la sudoración va a ser intensa debe usarse un preparado resistente al agua y repetir su aplicación cada 2 horas. Debe aplicarse en toda la piel expuesta sin olvidar los labios.
Sabiendo que los tumores malignos de piel más frecuentes son susceptibles a la prevención primaria se deben desarrollar programas de protección solar basados en la educación, iniciando desde edades muy tempranas, pues los efectos clínicos de la radiación UV son acumulativos. Se ha demostrado que la mayor parte de la dosis ultravioleta se recibe en la infancia. La AAD, el Centro para el control y Prevención de la Enfermedades (CDC de sus siglas en inglés) y el Programa Nacional Educativo para la Prevención del Cáncer (NSCPEP, de sus siglas en inglés) recomiendan a los patronos proveer de protección solar a sus empleados y sus familias y dirigir los programas educativos a los padres y a los niños desde los tres años de edad.
Tomado y adaptado de: Enrique Freer-Bustamante. El uso adecuado de protectores solares en Costa Rica. Revista Costarricense de Ciencias Médicas. vol.20 n.1-2 San José Jun. 1999.
POST
JULIO
MARZO
FEBRERO
ENERO
DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE